Historia de Carrera

En 1986 se crea la Universidad Técnica del Norte, en el mismo año se crea la carrera de Licenciatura en Artes Industriales, dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación, misma que tenía como finalidad profesionalizar a los docentes de los colegios técnicos del norte del país, tales como el 17 de Julio, Valle del Chota, etc.

La carrera de Artes Industriales estuvo funcionando normalmente hasta 1998, año en el que se quedó sin alumnos, debido a que ya se había profesionalizado a los docentes de los colegios técnicos, principalmente de la provincia de Imbabura, por lo que, en base a los requerimientos de la población,  se cierra la carrera de Artes Industriales y se crea dos carreras de tecnología; la Tecnología en Mecánica Automotriz y la Tecnología en Electricidad, iniciando las mismas en el año 1999 con buena aceptación de los bachilleres; por esta misma época la Facultad de Ciencias de la Educación se transforma en Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, FECYT.

Hacia el año 2004, ante los requerimientos de profesionales en el área de la operación y mantenimiento eléctrico,  por medio de resolución del Consejo Universitario de la UTN del 11 de febrero de 2005, se crea la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico.

Posteriormente pasa a ser parte de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas FICA, en la cual se desarrolla hasta el momento.

Acorde a las necesidades de la Zona 1 y del país la Carrera de Mantenimiento Eléctrico es sometida a Rediseño Curricular, fruto del cual es aprobada la Carrera de Electricidad.