Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN ELECTRICIDAD

PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

ELEMENTOS

DESCRIPCIÓN

 

El futuro estudiante de la Carrera de Electricidad deberá cumplir con el perfil señalado por el Ministerio de Educación del Ecuador, que se encuentra detallado a continuación: Art.2.-  Perfil del bachiller. 

El estudiante que se gradúe de bachiller en un establecimiento del Sistema Nacional de Educación, deberá ser capaz de evidenciarlas siguientes destrezas:

Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Actuar como ciudadano responsable:  Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad.  Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

SER

 

Principios y Valores relacionados con sus capacidades profesionales

Planificar, diseñar, implementar, controlar, evaluar y realizar el mantenimiento eléctrico en empresas del medio y plantas industriales

SABER

 

Relacionados a los campos de estudio

 

 

 

 

 

 

Realizar instalaciones eléctricas de: redes de distribución, edificios e industrias.

 

 

 

 

 

 

 

SABER CONOCER

 

Relacionado a las competencias genéricas del pensamiento

 

 

 

Realizar la instalación y adaptación de equipamiento eléctrico que cumpla con especificaciones requeridas.

 

 

 

SABER HACER

 

Relacionado con los campos de actuación y desempeño

 

 

 

 

Operar y realizar mantenimiento de centrales de generación, mantenimiento de sistemas de control industrial y automatización.