PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN ELECTRICIDAD
PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS |
DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL |
|
ELEMENTOS |
DESCRIPCIÓN |
|
El futuro estudiante de la Carrera de Electricidad deberá cumplir con el perfil señalado por el Ministerio de Educación del Ecuador, que se encuentra detallado a continuación: Art.2.- Perfil del bachiller. El estudiante que se gradúe de bachiller en un establecimiento del Sistema Nacional de Educación, deberá ser capaz de evidenciarlas siguientes destrezas: Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones. Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética. Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad. Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente. Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana. Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo. Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable. Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general. Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo. Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa. |
SER
Principios y Valores relacionados con sus capacidades profesionales |
Planificar, diseñar, implementar, controlar, evaluar y realizar el mantenimiento eléctrico en empresas del medio y plantas industriales |
SABER
Relacionados a los campos de estudio
|
Realizar instalaciones eléctricas de: redes de distribución, edificios e industrias.
|
|
SABER CONOCER
Relacionado a las competencias genéricas del pensamiento
|
Realizar la instalación y adaptación de equipamiento eléctrico que cumpla con especificaciones requeridas. |
|
SABER HACER
Relacionado con los campos de actuación y desempeño
|
Operar y realizar mantenimiento de centrales de generación, mantenimiento de sistemas de control industrial y automatización. |