Nuestra Carrera

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE ELECTRICIDAD

La Carrera de Electricidad, tiene como objetivo formar profesionales críticos, creativos, capacitados, humanistas y éticos, con alto dominio de los fundamentos científicos metodológicos inherentes al sector ingenieril eléctrico y el campo técnico industrial, promoviendo la responsabilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo, para así contribuir al desarrollo económico, científico y educativo de la zona y del país.

La modalidad de estudio para la carrera de Electricidad es de tipo Presencial.

El Ingeniero Eléctrico es un profesional, que puede desempeñarse en empresas públicas, privadas o de manera independiente, teniendo un amplio ámbito de acción como las mencionadas a continuación:

  • Supervisar proyectos eléctricos
  • Diseñar redes eléctricas en baja, media y alta tensión.
  • Encargarse de mantener las redes eléctricas en baja, media y alta tensión.
  • Operar y administrar subestaciones y despacho de energía eléctrica.
  • Fiscalizar la construcción de redes eléctricas en baja, media y alta tensión.
  • Realizar consultorías de proyectos de sistemas eléctricos de transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Realizar auditorías energéticas.
  • Diseñar, ejecutar y operar la automatización de procesos industriales.

Los roles y funciones que puede desempeñar un ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica del Norte en el ámbito público o privado de acuerdo al campo de acción son:

PLANIFICADOR DE PROYECTOS.

  • Realizar cálculos de ingeniería para seleccionar y/o especificar materiales y equipos en el diseño de redes eléctricas para distribución y transmisión de energía eléctrica y en plantas industriales.
  • Diseñar sistemas de control y/o automatismos para operar plantas industriales, hospitales edificios o aplicaciones residenciales.
  • Diagnosticar el estado de operación y funcionamiento de un sistema eléctrico.

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE PROYECTOS ELÉCTRICOS:

  • Interpretar los planos de diseño, dando instrucciones al personal de montaje, en obras relacionadas con Diseño Eléctrico en Distribución y transmisión, instalaciones industriales y proyectos residenciales.
  • Ejecutar planes, programas, tareas para mantener operando los equipos eléctricos, redes, sistemas de control, sistemas de protección, de una instalación en el sector de la pequeña, mediana y gran industria.
  • Operar y controlar el funcionamiento de plantas industriales, centrales de generación de electricidad; en las subestaciones que transforman los niveles de voltaje, y en control de las líneas de transmisión y de distribución de la energía eléctrica.
  • Elaborar informes técnicos de la obra.

SUPERVISOR DE PROYECTOS:

Vigilar para que se cumplan las especificaciones de calidad, inspeccionando y controlando las labores de un montaje o construcción de acuerdo a las normativas vigentes y etapas de construcción.
NEGOCIOS:

  • Como representante de ventas en las empresas privadas del sector de servicios y/o equipos.
  • Crear empresas de consultoría, construcción y comercialización vinculadas al campo del sector eléctrico.

MALLA CURRICULAR VIGENTE – CIELE

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

Forma profesionales con conciencia crítica, analítica y reflexiva con mística profesional y servicio a la comunidad, con una visión clara de renovación, responsabilidad y autonomía y sobre todo con la capacidad de resolver problemas relacionados con la Energía Eléctrica y sus fuentes alternativas, el Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial; así como también de Planificar, Dirigir, Ejecutar, Supervisar, Controlar y establecer métodos y técnicas de Mantenimiento de Instalaciones Industriales y de Máquinas Eléctricas; además de participar en el diseño y construcción de la Automatización de Procesos de Producción en Plantas Industriales, Agroindustriales y de Sistemas de Transportaciones.

La modalidad de estudios para la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico es de tipo presencial. El sistema de estudios que rige en la carrera es el de créditos

El crédito es la unidad de valoración académica de los componentes educativos (asignaturas, módulos, talleres, prácticas de laboratorio, otros), que reconoce el trabajo y el resultado del aprendizaje de los estudiantes, y precisa los pesos específicos de dichos componentes.

Un crédito equivale a 32 horas, entre horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiante, así:

En la modalidad presencial un crédito corresponde a 16 horas presenciales y al menos 16 horas correspondientes al trabajo autónomo del estudiante.

Para optar por un título de Ingeniero en Mantenimiento Eléctrico, el estudiante debe aprobar completamente la malla curricular de la carrera y demás requisitos aprobados por el Consejo Académico.

Para obtener el título de Ingeniero en Mantenimiento Eléctrico se debe aprobar un mínimo de doscientos cuarenta créditos del programa académico. Además, se debe realizar el trabajo de titulación correspondiente, con un valor de veinte créditos.

La carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, incluirá obligatoriamente en su Plan de Estudios asignaturas y actividades que tiendan a dar al estudiante una formación integral, de acuerdo a los siguientes ejes de formación y distribución de créditos:
Eje de Formación Créditos/Hora
Humanística 4 créditos
Básica Entre 42 y 48 créditos
Profesional Mínimo 142 créditos
Optativa Mínimo 30 créditos
Número total de créditos por ejes Mínimo 240 créditos
Proyecto de titulación 20 créditos